Las posibilidades que ha abierto la aplicación del comúnmente llamado “Real Decreto de autoconsumo eléctrico” son muy recientes, de este año; y además, suponen un cambio significativo en la forma de concebir la gestión de la necesaria energía eléctrica que desde la forma más básica de construcción, hasta la más compleja edificación precisan.
Sin ánimo de resultar excesivamente pedagógicos, utilizaremos una sencilla comparación para hacerles entender la enorme ventaja de asumir este sistema.
Ante su necesidad de tomates, ustedes pueden decidir adquirirlos en el mercado pagando no sólo el coste del elemento fundamental, sino también sus impuestos añadidos, tasas, costes de transporte y márgenes comerciales de los distribuidores; o pueden tener un huerto de su propiedad y aunque deben ocuparse de su mantenimiento (con sus gastos correspondientes), podrán ahorrarse gran parte de los costes de la opción del mercado. Sin entrar en cálculos detallados, es más que probable que en la mayoría de los casos la opción del huerto será más conveniente.
La incidencia del ahorro en energía eléctrica supone un importante beneficio para todos los estamentos de la organización socioeconómica: familias, comunidades de propietarios, pequeñas empresas, o grandes consumidores industriales o de prestación de servicios.
Desde el punto de vista de la ingeniería, la implantación de sistemas de generación de energía eléctrica de origen renovable es compleja, porque cada caso es diferente y requiere un estudio previo por parte de nuestro equipo técnico para encontrar la solución más adecuada.
El modo de proceder para abordar este tipo de proyectos es el siguiente: En primer lugar, es necesario hacer un estudio específico de cada caso particular, porque dentro de las posibilidades técnicas y jurídicas, las opciones son muy diversas.
Es importante decidir si el coste de la instalación correrá a cargo del consumidor, o si es preciso incorporar en la ecuación a un financiador o inversor que obtendrá una rentabilidad por su participación.
Le invitamos en cualquier caso a que nos proponga su caso y lo estudiaremos con atención.